miércoles, 14 de enero de 2009

Sollube

Monte que forma un macizo en la margen izquierda de la ría de Gernika o de Mundaka, también llamada, Urdaibai, y que consiste en un estuario de gran interés biológico. Sus pesados cordales se extienden en todas las direcciones tomando como centro la cúspide de esta montaña que, desafortunadamente, posee el mayor bosque de antenas de todo el señorío. Es uno de los montes bocineros. En él se hacían hogueras para llamar a las juntas generales. También posee una desgraciada historia más reciente pues en sus laderas dejaron la vida gran cantidad de combatientes vascos durante la guerra civil, en su intento de dominar una de las montañas más estratégicas de esta zona de la costa Vasca.Una carretera sube del Alto de Sollube ( 384 m ) y permite llegar en vehículo a la cima. No obstante todavía quedan recorridos interesantes para el montañero curioso que desee conocer esta montaña. Si se realiza el ejercicio de subir a pie desde el alto, habrá que seguir el asfalto, dejando a la izquierda el monte Truende ( 422 m ), para situarnos en el collado Arranotegi ( 388 m ). La siguiente subida deja a mano derecha el Atxagane ( 505 m ) y afronta las últimas y duras rampas hasta el punto culminante de la montaña. Desde Sukarrieta ( 17 m ) o Mundaka ( 20 m ), parten los itinerarios más costosos. Hay que bordear el Katillotxu ( 337 m ) y situarse en el collado de Urkiobe ( 250 m ) y alcanzar la gruesa cresta occidental de esta montaña, llamada Larrazabal ( 520 m ), quedando al Sur el barranco homónimo recorrido por el arroyo de Sollube. Una vez en el pequeño collado ( 512 m ) que une la cresta al Sollube podemos alcanzar la cresta Norte y subir por ella pasando por la antecima ( 652 m ). La ascensión por la vertiente Sur se puede iniciar en el alto de Parisi ( 399 m ) paso asfaltado entre Forua y Arrieta.
Accesos: Urkiobe ( 1h 15 m ); Alto Sollube (1h ); Sukarrieta ( 2h 30 m ); Mundaka (2h 30m).